Cumbre Vieja y no descartan reactivaciones

66 / 100

El informe entregado este domingo anima a mantener "desalojada" la zona de Puerto Naos y La Bombilla por "una pauta preparatoria".

El informe de actualización del movimiento volcánico en Cumbre Vieja, fechado el 9 de septiembre y entregado este domingo, muestra que "desde el 13 de diciembre avanza la etapa post-eruptiva, en la que persisten algunos peligros volcánicos, sin que sea factible descartar futuras reactivaciones", según el Cabildo de La Palma.

Los investigadores exigen "alimentar el riesgo volcánico" en Cumbre Vieja y no descartan "reactivaciones".

"No se dispone de tremor volcánico en las señales sísmicas. Se sigue encontrando sismicidad superficial y de profundidad media. Prosigue la sismicidad relacionada con el desarrollo de líquidos volcánicos. No hay distorsiones críticas de la superficie del suelo relacionadas con el movimiento magmático", señala el informe.

El archivo subraya que en el cono volcánico, así como en las corrientes de magma, se mantienen altas temperaturas y peligros territoriales, "de ahí que su peligrosidad continúe". "Actualmente, funciona una organización de observación instrumental para registrar consistentemente las convergencias de CO2 (dióxido de carbono) en el aire circundante, tanto dentro como fuera de las estructuras, en las comunidades pobladas de Puerto Naos y La Bombilla, que a partir de ahora coordina más de 20 sensores de diversa naturaleza", añade.

"El día a día normal de fijación de CO2 en el aire circundante externo registrado por las estaciones situadas en La Bombilla presenta muchas calidades, desde menos de 5.000 ppm (partes por millón) hasta valores superiores a 200.000 ppm", detalla.

 

"Más fuertes que el volcán: La Palma (Ilustrados) Tapa dura – 1 diciembre 2021"

 

Es más, el día a día normal de fijación de CO2 en el aire exterior circundante registrado por las estaciones situadas en Puerto Naos "presenta un gran número de valores desde menos de 5.000 ppm hasta 10.000 ppm con valores superiores a 45.000 ppm en una parte de las estaciones. También que en el espacio de Puerto Naos se han llegado a registrar mediante sensores de gases versátiles fijaciones de CO2 en aire envolvente exterior, superando las 100.000 ppm", enfoca.

"El día a día normal de la fijación de CO2 en el aire circundante interior (primer piso = nivel de la carretera) registrado por las estaciones situadas en Puerto Naos presenta muchas calidades desde menos de 5.000 ppm hasta 200.000 ppm. Debido a los sótanos de tormenta, estas calidades típicas deberían ser superiores a las registradas. Se han observado agrupaciones anormales de gas helio (He) en el aire circundante en el interior, lo que afirma el inicio volcánico de los gases en el interior de las moradas", afirma.

Los resultados obtenidos de la organización de sondeos básicos introducidos en Puerto Naos durante los últimos cuatro meses, están permitiendo la localización (primeros pisos a nivel de calle) de las zonas más afectadas por las extrañas emanaciones de CO2 y la presencia de los gases en el interior de las viviendas".

Por todo lo anterior, concluye, “en esta etapa post-eruptiva se sugiere mantener el color del semáforo volcánico en amarillo”.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cumbre Vieja y no descartan reactivaciones puedes visitar la categoría Volcán.

Te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir